Comprar o vender una propiedad involucra importantes sumas de dinero, sin contar la gran carga emocional que genera la operación.
Lo anterior, motiva a personas inescrupulosas a utilizar métodos fraudulentos para aprovecharse de la buena fe o inexperiencia de compradores y vendedores. En este sentido, si estás pensando comprar o vender una propiedad, revisa este artículo donde te compartimos algunos consejos que te ayudarán a evitar ser víctima de estafas inmobiliarias en Chile.
Consejos para evitar estafas inmobiliarias » Compradores
Estos documentos o trámites te permitirán evitar ser víctima de estafas inmobiliarias al comprar una propiedad:
Estudio de Títulos. Con él sabrás que la propiedad usada no tiene deudas, hipotecas o cualquier problema legal. Todos los documentos deben ser originales y entregados en persona por el vendedor.
Ir al Conservador de Bienes Raíces (CBR). Allí podrás verificar quién es el dueño de la propiedad y solicitar información pública sobre el inmueble: como hipotecas, gravámenes, prohibiciones, impedimentos bancarios, litigios, embargos. Asegúrate de ir al CBR de la zona donde está ubicada la propiedad.
Certificado de Dominio Vigente. Con este documento podrás confirmar quién o quiénes son los verdaderos dueños de la propiedad.
Pago de contribuciones. El comprobante de pago del impuesto territorial y los certificados de número, rol, de no expropiación municipal y de no expropiación del Serviu, son indispensables para avalar la transparencia de la operación.
Cuentas de servicios básicos. Para evitar estafas inmobiliarias luego de cerrar el negocio, asegúrate de que el vendedor tenga al día las cuentas de luz, agua, gas, gastos comunes, derechos de basura, entre otros servicios básicos.
Confirmar el estado civil del vendedor. Si el vendedor es casado, es necesario saber si está bajo régimen de sociedad conyugal o no. Si lo está, la compraventa debe ser aprobada por ambos cónyuges; de lo contrario, la operación de venta podría quedar legalmente sin efecto.
Quizás te interese leer este artículo sobre lo que debe incluir la Promesa de Compraventa.
Consejos para evitar estafas inmobiliarias » Vendedores
Hay cosas que puedes hacer o evitar para no ser víctima de estafas inmobiliarias al vender una propiedad:
Verificar la identidad del comprador. Desconfía de cualquier interesado que no te dé la cara y solo se comunique a través de correo electrónico o por teléfono. Las operaciones inmobiliarias se realizan en persona.
No entregar demasiada información. Si un interesado te solicita datos personales o información de la propiedad que no son relevantes en el proceso de compraventa, es probable que tenga otras intenciones. Para evitar estafas inmobiliarias, asegúrate de perfilar a los interesados antes de abrir la puerta de tu vivienda.
Comprobar las credenciales del corredor. Desconfía de inmobiliarias o corredores de propiedades que ofrecen servicios a un precio muy barato y que no tienen cómo respaldar su gestión. Es ideal que contrates los servicios de profesionales acreditados en organizaciones gremiales.
Grupo Premium Propiedades forma parte de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios de Chile (ACOP), lo que nos permite guiarnos por normas éticas y formalidades que entregan garantía de calidad a nuestros clientes.
No aceptar cheques. Algunos estafadores buscan aprovecharse de vendedores desesperados o inexpertos, apurando el proceso de venta y ofreciendo pagar con cheque para cerrar el negocio rápido. Para seguridad de todos los involucrados, el dinero de la venta debe dejarse en notaría mediante un vale vista con instrucciones notariales, hasta que la propiedad quede liberada a nombre del nuevo comprador.
Dejar todos los acuerdos por escrito. No confíes en un comprador que te sugiera firmar la escritura de compraventa por un valor inferior para pagar menos honorarios. Aunque te asegure que te entregará el resto del dinero por fuera, si no hay nada por escrito puede tratarse de una estafa. En general, te recomendamos dejar por escrito todos los acuerdos que realices con la venta de tu propiedad.