Si heredaste una propiedad y quieres venderla, debes saber que por tratarse de una herencia tendrás que realizar algunos trámites previos que implican tiempo y dinero.
La buena noticia es que informarte sobre esta operación te evitará gastos innecesarios y problemas legales futuros. A continuación, te explicaremos cómo vender una casa heredada en Chile.
¿Qué es la posesión efectiva?
Para saber cómo vender una casa heredada, el primer paso es conocer y realizar la posesión efectiva. Este trámite legal determina quiénes son los herederos de la persona fallecida (legalmente denominada causante) y qué le corresponde a cada uno.
La posesión efectiva puede ser por herencia intestada (cuando no existe testamento) o por herencia testada (cuando hay un testamento de por medio). En cada caso el trámite es distinto.
Para realizar las gestiones de una herencia, te aconsejamos contar con la asesoría de un abogado especialista en herencias y un contador, dada la información que debe recabarse, los trámites administrativos a realizar y los impuestos a pagar. De igual forma, nuestros corredores de propiedades Premium pueden asesorarte sobre cómo vender una casa heredada.
¿Dónde se realiza la posesión efectiva intestada?
Los herederos que pertenezcan al primer orden de sucesión y si la herencia no excede las 15 Unidades Tributarias Anuales (UTA), pueden solicitar la posesión efectiva en Internet a través del sitio web del Registro Civil. Para el resto de los casos, los herederos deben dirigirse a la oficina más cercana del Registro Civil. Esta operación puede demorarse entre 3 y 6 meses desde que se presenta la solicitud hasta que se publica la posterior resolución. Sin embargo, puedes pedir un informe del estado de la solicitud en cualquier momento, yendo a una oficina del Registro Civil o a través de su sitio web.
¿Cómo vender una casa heredada en Chile? » Procedimiento
Como comentamos al inicio, el primer paso para saber cómo vender una casa heredada en Chile es disponer de forma legal de los bienes de una persona fallecida y esto solo es posible mediante la posesión efectiva de la herencia.
- 1. Si la herencia es con testamento, los trámites deben realizarse en los Tribunales de Justicia correspondientes al último domicilio del causante (es necesario contar con un abogado). Mientras que, si la herencia es sin testamento, los herederos deben realizar la solicitud de posesión efectiva en el Registro Civil, teniendo en consideración lo explicado en el apartado anterior.
- 2. El Director Regional del Servicio de Registro Civil es el encargado de otorgar la resolución de posesión efectiva, la cual se publicará por una vez en un diario regional los días primero o quince del mes respectivo, o al día siguiente hábil (si fuese día sábado o feriado).
- 3. Después, se ordena la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas y el Registro Civil otorga los certificados que le sean solicitados. En el caso de haber testamento, se debe inscribir el Decreto Judicial y el testamento respectivo ante el Conservador de Bienes Raíces (CBR).
- 4. Con el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectiva se procede a verificar en el Servicio de Impuestos Internos (SII) si la herencia está afecta o libre de pago de los respectivos impuestos. Para luego inscribir el inmueble a nombre de los herederos en el CBR.
- 5. Una vez que la propiedad figure a nombre de los herederos, podrá ser vendida de manera conjunta. Cabe destacar que si los beneficiarios no acuerdan la repartición del patrimonio, se debe pasar a un proceso judicial para la división de la herencia y posterior venta de la propiedad heredada.
Partición de herencia
Cuando una persona fallece, su patrimonio es adquirido por los herederos. La herencia pertenece a todos los herederos en forma común. Para terminar con esta comunidad es necesario hacer la partición de herencia, trámite en el que se le asigna a cada heredero su parte o cuota.
La partición de herencia la puede realizar el propio causante en escritura pública o a través de un testamento. También pueden efectuarla los herederos en común acuerdo. O bien, cuando existe discrepancia entre los herederos respecto a la forma en que se realizará la partición, puede ejecutarla un juez partidor mediante un juicio de partición.
Al partidor le corresponde liquidar los bienes comunes. El juicio de partición tiene honorarios elevados, por lo que siempre será mejor opción hacer la partición en común acuerdo. Acudan a un profesional que actúe como mediador y los guíe sobre las operaciones a realizar respecto a los derechos hereditarios, antes de optar por la vía judicial.
Para saber cómo vender una casa heredada en Chile debes conocer los trámites previos y gestionarlos de acuerdo a las regulaciones vigentes, de esta manera evitarás problemas legales al momento de vender la propiedad
Impuesto a la herencia
La Ley Nº 16.271, sobre Herencias, Asignaciones y Donaciones regula las obligaciones tributarias que se adquieren al momento de recibir una herencia o donación.
El impuesto a la herencia grava a los herederos y se aplica a la asignación por causa de muerte, de los bienes que les correspondan del causante. Este debe pagarse al momento de presentar la solicitud de posesión efectiva, a través de una declaración en el SII.
Para calcular el impuesto a la herencia se debe tener en consideración varios factores, tales como los bienes que componen la masa hereditaria, el grado de parentesco de los herederos con el causante, el valor de las asignaciones, entre otros. En este sitio web del SII podrás encontrar más detalles al respecto.
Cabe destacar que hay excepciones en el pago del impuesto en el caso de parentesco directo, cuando las asignaciones de los herederos no exceden las 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Asimismo, existen otros casos en los que legalmente se producen exenciones al impuesto a la herencia en Chile.